Recursos
Nociones, desafíos, mejores prácticas, etc. Encuentre todos los recursos que necesita.
Buenas prácticas
Resiliencia cibernética, alojamiento Cloud de proximidad, Green IT, Obligaciones de la dirección
Consejos para convertirse en Ciberresiliente
¿Ciberresiliencia? Frente a las amenazas digitales cada vez mayores, ya no se trata simplemente de implementar la ciberseguridad, sino de volverse ciberresilientes.

Cómo hacer que su empresa sea ciberresiliente
Hoy en día las empresas, independientemente de su tamaño, son conscientes de una cosa: las ciberamenazas están cada vez más presentes. Ya no se trata de si algún día tendrán que enfrentarse a un ciberataque, sino de preguntarse cuándo sucederá.
Espionaje, ciberterrorismo, ciberactivismo, fuga de datos confidenciales; Los ciberataques pueden afectar a las empresas de múltiples formas, ya sean indirectas o directas.
Esto es incluso más cierto desde la crisis del Covid-19 con la generalización del teletrabajo, el nomadismo digital, la integración de nuevas herramientas colaborativas y el uso de redes y ordenadores no siempre bien asegurados.
¿Qué es la Resiliencia Digital? ¿Es lo mismo que ciberseguridad? NuuBB le da algunos consejos para que su empresa pueda hacer frente a los ciberataques y ser resiliente.
Ciberresiliencia, ¿qué es exactamente?
Desde 2020, la ciberresiliencia es un concepto del que se habla cada vez más, tras el aumento de ataques informáticos como el phishing, el spearphishing o incluso la instalación de software malicioso contra la propia voluntad.
Una definición de resiliencia cibernética
Ser ciberresiliente significa sobre todo volverse proactivo y no simplemente reactivo. Es decir, la postura de ciberresiliencia obliga a la empresa a prepararse para los diferentes escenarios de ciberataques.
El objetivo de ser ciberresiliente es buscar protegerse anticipadamente contra ataques y vulnerabilidades en su sistema de información.
Esta preparación se basa en 3 pilares complementarios:
protección contra ciberataques y amenazas
gestión de crisis para contener con éxito el incidente
la reactivación de la actividad para compensar la pérdida de productividad
Cuando una empresa se vuelve ciberresiliente, se encuentra sobre todo en un proceso de protección anticipada de origen. No es exactamente lo mismo que la protección cibernética, también llamada ciberseguridad.
Ciberresiliencia o ciberseguridad: ¿cuáles son las diferencias?
A diferencia de la resiliencia cibernética, la seguridad cibernética es parte de un enfoque de resolución de problemas. Es un enfoque más pasivo en el que se instala software para detectar amenazas actuales.
La ciberseguridad responde a las amenazas ya presentes sin necesariamente intentar predecirlas con antelación. Resuelve el problema en el acto, lo que puede provocar largos períodos de inactividad y, por lo tanto, grandes pérdidas; tanto financieras como informativas.
A diferencia de esta ciberprotección, que actúa frente a una amenaza que ya está presente y en ocasiones tarda mucho en detectarse, la ciberresiliencia pretende hacer que los sistemas sean más difíciles de encontrar, atacar y dañar.

¿Por qué volverse ciberresiliente?
No hace falta decir que las empresas de hoy ya no pueden ignorar la protección cibernética. Pero volverse ciberresiliente es igualmente importante, si no más.
¿Por qué?
Sencillamente porque es fundamental actuar de forma activa para prepararse y gestionar mejor estas situaciones de crisis que tarde o temprano se presentarán.
Muchos elementos de los sistemas de información pueden ser la puerta de entrada a un ciberataque:
sitio web de Internet
correo electrónico de la empresa
copia de seguridad propia de sus datos
CRM
Es por ello que es fundamental que todos estos sistemas interconectados sean resilientes para hacer frente a las amenazas digitales sin perder productividad, facturación y datos.
Según un estudio de Proofpoint, el 91 % de las organizaciones francesas ha sufrido al menos un ciberataque importante en los últimos 12 meses, y el 65 % de ellas ha declarado incidentes repetidos, siendo ya un habitual en la mayoría de países.
Convertirse en ciberresiliente permite contener la amenaza para evitar que se propague a todas las infraestructuras.
Cada empresa sabe que no puede asegurar al 100% su ciberseguridad ante las amenazas que se están desarrollando:
intentos de phishing
malware
fuga de datos confidenciales
robo y usurpación de identidad
ransomware…

Cloud Soberano, Seguro y Ecológico
Sus datos se almacenan en el Parque Tecnológico del Vallés y en Hauts-de-France, en tres centros de datos diferentes y remotos, altamente seguros ISO27001 y redundantes.
