Recursos

Nociones, desafíos, mejores prácticas, etc. Encuentre todos los recursos que necesita.

Buenas prácticas

Resiliencia cibernética, alojamiento Cloud de proximidad, Green IT, Obligaciones de la dirección

5 soluciones para adoptar un enfoque Green IT en la empresa

¿Cómo ser más responsable en lo digital? A continuación, algunos métodos para avanzar hacia un Green IT en su empresa.

Green IT

5 soluciones para avanzar hacia un Green IT en la empresa

Hoy en día, la tecnología digital está en auge. Ya sea en casa o en el trabajo, cada persona posee cada vez más dispositivos digitales.  ​

Para hacerse una idea, en 2019 se pusieron en el mercado 371 millones de nuevos equipos profesionales, lo que representa un aumento del 50% respecto a 2018.* Y estas cifras no han hecho más que aumentar, de ahí la importancia de implementar el green IT en su empresa.

​*ADEME, Material eléctrico y electrónico, RAEE, datos 2019, informe 2021.

Si bien puede dar la impresión de que la tecnología digital y sus equipos tienen impactos inmateriales, este no es el caso. The Shift Project estima que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la tecnología digital serían mayores que las del sector de la aviación.
​Esta importante huella de carbono proviene principalmente de la fabricación de dispositivos digitales y su fin de vida útil. Entre la extracción de materias primas, su transformación y su transporte, los recursos necesarios son numerosos.

​Es esta conciencia de los problemas ambientales actuales lo que impulsa a las empresas a adoptar un enfoque digital responsable y, por lo tanto, un Green IT.

¿Cuáles son las soluciones concretas para incorporar el Green IT en su empresa? ¿Cómo adoptar una informática verde? Vamos a descifrar los problemas y las soluciones juntos.

¿Qué es el Green IT?

Green IT, o informática verde, es parte de un enfoque digital responsable más global. Esta es una de las acciones a implementar para que su empresa sea responsable en cuestiones ecológicas y sociales.

Así es como podemos definir simplemente el Green IT: es un proceso de mejora continua que tiene en cuenta los problemas ambientales y sociales relacionados con la tecnología digital y, por lo tanto, busca reducir su impacto en estos diferentes puntos.

Este enfoque para reducir los impactos asociados con el uso de tecnologías digitales tiene como objetivo preservar los recursos naturales, la biodiversidad y todos los aspectos, a veces invisibles, que se ven afectados por la fabricación, el uso y el final de la vida útil de los dispositivos digitales.

Es un auténtico cuestionamiento multidimensional que va más allá del simple deseo de comprar dispositivos digitales reacondicionados o de cambiar su impresora por una versión eco-diseñada, por ejemplo. Por supuesto, estas dos acciones son necesarias, pero el enfoque digital responsable se refleja principalmente aguas arriba, es decir en su origen y totalidad, y no solo concierne a los equipos informáticos.

El Green IT también afecta a los servicios y las habilidades, como la gestión de la energía relacionada con los equipos de TI. Pero estas habilidades también pueden afectar a sectores internos que permiten el desarrollo de la empresa y buscan conjugar desempeño, responsabilidad y ética.

Ordenadores antiguos almacenados

¿Cuáles son las ventajas de un enfoque digital responsable?

Además de mejorar la confianza de las partes interesadas en su empresa, la implementación de una política de TI verde puede reducir ciertos costos económicos y ecológicos. Esto es parte de un enfoque ambicioso y tangible de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Ganancias económicas

Con la compra de equipos reacondicionados o de segunda mano obtendrá un importante ahorro, ya que un equipo reacondicionado se vende hasta un 70% más barato que un producto nuevo.

Si le preocupa el estado en el que compra sus productos reacondicionados, es importante fijarse en los grados de estado mencionados en la ficha del producto. Son los que indican el estado exterior (y nunca el estado de funcionamiento porque los aparatos se revisan y reparan para dejarlos como nuevos).

Dependiendo de estos grados, generalmente puede elegir entre 3 tipos de estado:

  • Grado A: el dispositivo no tiene micro-arañazos ni elementos visuales de uso;

  • Grado B: el dispositivo tiene algunos micro-arañazos o micro-golpes que apenas son visibles;

  • Grado C: el dispositivo presenta golpes y rayones que no afectan en modo alguno a su funcionamiento.


Estas designaciones difieren según el proveedor al que compre el material para su equipo de cómputo, pero el orden sigue siendo el mismo.

Hoy en día, existen ayudas financieras e incentivos para ecologizar la TI de su empresa. Este es un punto importante a tener en cuenta si desea adoptar una TI ecológica.

Pero estas ganancias económicas también son posibles si su equipo desarrolla habilidades internas. Esto, además de responsabilizarse, permite poner el Green IT en el centro de las preocupaciones de la empresa y, por lo tanto, cuestionar su modelo económico y sus innovaciones.

...y ecológicas

Los beneficios de un enfoque digital responsable se relacionan sobre todo con la ecología y la reducción del impacto. Hoy en día no es una sorpresa para nadie, es importante involucrarse en este tipo de temas sobre todo cuando se es una empresa.

La fabricación de dispositivos digitales es la etapa que más contamina. greenIT destaca esto con algunos números :

  • El 83% de las emisiones de GEI se emiten durante esta etapa;

  • El 88% del consumo de agua proviene de la fabricación de un producto digital

  • Contribuye en un 100% al agotamiento de los recursos abióticos.

​Vincent Courboulay, fundador del Responsible Digital Institute es lúcido:

“Lo digital es un dios de dos caras. El lado luminoso pone el conocimiento al alcance de todos, detecta enfermedades, conecta personas, acompaña revoluciones ciudadanas. En su lado oscuro, este sector tiene un impacto negativo en todas las etapas de su producción y consumo.”

En una Tierra con recursos finitos, es imposible seguir consumiendo como si éstos fueran infinitos. Y esto es aún más cierto para el sector digital, que se expande cada año.

También es importante enfatizar que el Green IT hace posible invertir en habilidades digitales comprometidas que tienen una demanda cada vez mayor. Porque lo más importante para ser responsable es actuar y saber qué plan de acción tomar para llegar hasta ahí.

Empresa informática

5 acciones para incorporar el Green IT en su empresa

A continuación, algunas soluciones para implementar Green IT en su empresa. Por supuesto, todas las acciones son importantes en diversos grados y no debemos olvidar que cada uno puede actuar en su propia escala, incluso en su oficina.

1. Alargar la vida del equipo de cómputo

Si hay algo que hacer cuando se empieza a pensar en su huella de carbono, es tratar de extender la vida útil del equipo que ya tiene.

Renovar todos sus equipos informáticos todavía funcionales por dispositivos reacondicionados es contraproducente y conduce al efecto contrario. En 30 años, la vida útil de los dispositivos se ha dividido por 3. Esto no es desdeñable porque significa que cada vez cambiamos nuestros equipos con mayor asiduidad, ya sea por obsolescencia programada o psicológica, o por dificultad en la reparación de determinados productos.

Desde el 1 de enero de 2021, se requiere que los dispositivos informáticos y electrónicos muestren un índice de reparabilidad. Esta puntuación sobre 10 tiene como objetivo reducir los residuos y fomentar la reparación del producto.

Para prolongar la vida útil de su equipo informático, varias pequeñas acciones son importantes:

  • haga las actualizaciones desde el momento en que se requiera;

  • vea si es fácil encontrar repuestos para sus dispositivos;

  • instale menos herramientas y aplicaciones en sus dispositivos, manténgase minimalista.

Si un dispositivo no se puede reparar, envíelo a un reparador o déselo a una organización aprobada que podrá reciclarlo y recuperar lo que se pueda volver a poner en el mercado.

2. Dar preferencia a los equipos informáticos reacondicionados o de segunda mano

Para lidiar con el consumo excesivo de dispositivos digitales, elija comprar reacondicionados en lugar de nuevos.

En NuuBB le equipamos con equipos reacondicionados y duraderos, además de gestionar su flota.

A diferencia de los equipos de segunda mano, los equipos reacondicionados han sido analizados, revisados y reparados por profesionales. Hay muchos puntos de control para certificarle un producto funcional. Para ello, hay que consultar los talleres y elegir los que lo hacen localmente en el país, garantía de seriedad, transparencia y calidad.

Auditoría de seguridad

3. Elegir un alojamiento local

El almacenamiento de datos es un importante polo contaminante en el tema de los recursos energéticos. Para tener una política de TI verde sincera y responsable, es importante elegir un centro de datos local para alojar sus datos.

Elegir un centro de datos con sede en España o Francia le permite reducir su huella, pero también tiene otras ventajas:

  • no depender de los GAFAM;

  • cumplimiento del RGPD vigente;

  • la simplificación de los intercambios comunicativos en caso de problema;

  • Tecnología Made in Spain/France y más servicios.

Cuando la elección recae en un centro de datos español y francés, para seguir adelante con el enfoque responsable, es interesante elegir una empresa que lleve estos valores en su misión. En NuuBB tenemos una gestión inteligente y razonada de las energías pero también una cultura empresarial eco-responsable.

4. Reducir la huella de su oficina

Después de pensar en el impacto ambiental de su equipo de TI, es relevante pensar en otras pequeñas acciones que se pueden implementar. Están en segundo lugar porque no debemos olvidar que el mayor factor de emisiones de GEI proviene de la fabricación.

Aquí vemos algunas cosas que puede hacer para limitar su huella:

  • apague su estación de trabajo cuando salga por la noche, el día anterior al fin de semana y días festivos;

  • apague su router wi-fi cuando no lo esté usando;

  • transfiera documentos y archivos adjuntos con la herramienta OliCloud desarrollada en NuuBB

  • reducir el consumo de streaming y vídeo o verlos en menor calidad;

  • eco-diseñe sus productos, su sede…

Todas estas pequeñas acciones abren la puerta a un enfoque digital responsable, aunque esté lejos de ser suficiente.

5. Construir un enfoque verdaderamente comprometido y responsable invirtiendo en habilidades digitales verdes

No debemos olvidar que el Green IT es solo un nivel que forma parte de un enfoque digital responsable más amplio.

No es solo un simple sinónimo del término «responsabilidad digital», sino una faceta de este todo.

Green IT

Para avanzar hacia un enfoque más ambicioso y comprometido, es relevante poner en marcha una verdadera estrategia digital responsable con objetivos claros y medibles. Para ello, es importante nombrar a un responsable de la misión y organizar una verdadera gobernanza para hacer frente a estos desafíos.

Es por esta razón que ahora se hace necesario desarrollar habilidades en estos temas digitales y ambientales. Para no perderse en cómo actuar, son las empresas las que crean una verdadera gobernanza y convocan a personas expertas en el tema y con mayor madurez en green IT.

Sin este aumento de habilidades, preferiblemente internamente recurriendo a proveedores de servicios externos, la empresa permanece en una posición de estancamiento. Porque son estas habilidades digitales responsables y su implementación las que permiten a las empresas actuar y cuestionar su modelo económico.

Los temas ambientales se convierten en oportunidades para reflexionar sobre nuevos modelos que combinan desempeño, responsabilidad y ética. Y esto en muchos aspectos.

¿Quiere ir más allá en su enfoque de TI responsable y verde? ¡Discutamos su proyecto!

Cloud Soberano, Seguro y Ecológico

Sus datos se almacenan en el Parque Tecnológico del Vallés y en Hauts-de-France, en tres centros de datos diferentes y remotos, altamente seguros ISO27001 y redundantes.

Datacenter NuuBB