• NuuBB Team

El teletrabajo, más actual que nunca !

En medio de la crisis del Coronavirus | Covid-19, que multiplica las víctimas y trae, día tras día, su cuota de preocupaciones, las empresas posponen los movimientos de sus empleados y a veces ponen en cuarentena a algunos de ellos. Así, algunos de ellos favorecen el uso del teletrabajo de acuerdo con las recomendaciones del gobierno para evitar contactos estrechos (reuniones, ascensores, cantina...)".


Fuera del contexto de la epidemia, según las estadísticas, el 61% de los empleados están interesados en el teletrabajo. En realidad, sólo el 17% de los trabajadores se benefician realmente de esta flexibilidad, aunque existe un derecho al teletrabajo formalizado por el Código de Trabajo francés, que hace que esta opción sea accesible a todos sin tener que modificar siquiera su contrato de trabajo. ¿Por qué tanta diferencia en las cifras y cómo asegurar que las empresas y los empleados puedan beneficiarse de las ventajas del teletrabajo?


El teletrabajo, literalmente "trabajar a distancia", es decir, lejos de la estructura geográfica profesional tradicional, es un concepto que apareció en el decenio de 1970 para satisfacer una demanda que era a la vez social, económica y ambiental. Permite conciliar y hacer que la vida laboral y personal coopere, ya que el tiempo de trabajo productivo sigue siendo el mismo pero los tiempos de viaje y transporte se reducen. Y con las herramientas de hoy en día, es mucho más fácil de entender de lo que pensamos.



Beneficios para la empresa y el empleado


Se trabaja para facilitar la vida de los trabajadores y mejorar la productividad de las empresas. Aquí están algunos de los beneficios :


Para los negocios :


  • Reducción de los retrasos y el ausentismo de los empleados

  • Reducción de los costos de viaje y de la huella de carbono de la empresa

  • Mejora de la productividad de los empleados a través del bienestar y la libertad de los empleados

  • Reducción de los despidos y las dimisiones debidas a traslados

  • Reducción de los gastos generales de la oficina central

  • Reclutar talentos es fácil


Para los empleados :


  • Reducción o cancelación de los costos y el tiempo de transporte

  • Mejor productividad diaria

  • Equilibrio entre el trabajo y la vida privada

  • Reducción del estrés y del riesgo de agotamiento

Un poco de disciplina, mucha flexibilidad


Por supuesto, para que el teletrabajo cumpla su promesa, requiere alguna forma de organización, y todo el mundo tiene que jugar el juego y aceptar las pocas restricciones asociadas a él. En primer lugar, la empresa debe aceptar confiar en su personal, tener un control relativamente menor sobre la actividad diaria, aunque existen las herramientas para poder medir la carga de trabajo y la productividad de un trabajador, dondequiera que esté. Por su parte, el trabajador debe mantener una verdadera organización del trabajo y no abusar de su derecho a trabajar en casa, a quedarse todo el día sin hacer nada. Esto implica una cierta disciplina, un ambiente de vida y motivación. Es importante definir el horario de trabajo y un entorno de trabajo adecuado, como el que existiría si el empleado estuviera físicamente en las instalaciones de la empresa.


Herramientas eficientes y accesibles para todos


Por supuesto, el teletrabajo es más que trabajar desde casa. También le permite llevar a cabo sus tareas diarias mientras viaja por negocios, responder a solicitudes urgentes fuera del horario de trabajo, o incluso comunicarse en cualquier momento que necesite con empleados o clientes internacionales, dependiendo de la zona horaria. Y todo esto sólo es posible si la compañía tiene, y proporciona las herramientas necesarias para hacerlo.

Afortunadamente, estas herramientas existen y son ahora fácilmente accesibles para todos, tanto en términos de intuición como de precio.


Sobre todo, dado que el teléfono sigue siendo el imprescindible en términos de comunicación, la empresa debe poder proporcionar a sus empleados acceso a las líneas y extensiones profesionales de la empresa, dondequiera que se encuentren.

Un IPBX VoIP y aplicaciones para PC o teléfonos inteligentes pueden resolver fácilmente este problema, permitiendo a todos llevar su extensión de negocios con ellos dondequiera que vayan. Este tipo de centralita VoIP también ofrece otras características muy útiles para el teletrabajo, como la información sobre la presencia de compañeros o la mensajería instantánea.

Además de la telefonía, es vital que los teletrabajadores tengan acceso a las aplicaciones empresariales que utilizan en su entorno diario.


CRM, software de contabilidad u otras bases de datos, estas herramientas son cruciales para asegurar la productividad necesaria para el desarrollo de los negocios. Un moderno IPBX basado en software aprovecha la funcionalidad de la CTI, o Integración de la Telefonía Informática, y permite que estas herramientas se integren con su sistema de telefonía. Clic para llamar desde el CRM, ficha de cliente que se muestra automáticamente durante una llamada entrante, registros de llamadas, todo esto facilita enormemente la organización del trabajo independientemente del lugar de trabajo, ya que todo es accesible de forma remota.


Y para no dejar de lado las relaciones humanas y la proximidad, no hay nada como una solución integrada de videoconferencia para mantenerse en contacto.


Un sistema basado en WebRTC permite a los trabajadores conectarse a una reunión virtual desde un simple navegador, sin necesidad de descargar software adicional y sin importar el dispositivo utilizado, ordenador, teléfono inteligente o tableta. Las soluciones más completas incluyen el intercambio de documentos, el control remoto, la funcionalidad de encuestas, el escritorio y más, a través de herramientas fáciles de usar e intuitivas.


El teletrabajo, una tendencia a adoptar hoy en día


Con tantas ventajas y tan fácil de implementar, el teletrabajo es una verdadera solución a las necesidades de la empresa moderna. Su organización es lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de cada empresa, sea cual sea su actividad comercial. Trabajando en casa a tiempo completo o parcial, cada organización puede elegir lo que más le convenga.


Para saber más sobre nuestras soluciones de "Teletrabajo" con 3CX, ¡contáctenos!


Fuente : 3CX

17 views

MiSoluciónIT

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - Cercle blanc